Recientemente me encontré con George Bamford, del Departamento de Relojes de Bamford, quien me contó que pronto dejará por completo de personalizar los relojes Rolex para los clientes. Esta noticia es algo importante dado que Bamford puso su nombre en el mapa relojero al ser el principal personalizador de replicas relojes Rolex en el mercado de accesorios del mundo. Cualquiera que lo sepa siempre piensa en Bamford cuando se trata de personalización seria de relojes Rolex, y cada vez que alguien ve un Rolex de color negro, es probable que le venga a la mente el nombre de Bamford. Si bien Bamford todavía tiene algunos pedidos de relojes Rolex que cumplir, uno de los coleccionistas de Rolex más famosos del mundo moderno está dejando “la corona” detrás de él.
En cambio, George Bamford concentrará la mayor parte de su tiempo en trabajar con Jean-Claude Biver y la División de Vigilancia de LVMH que está bajo el liderazgo del Sr. Biver. Biver supervisa Hublot y Zenith, mientras que actualmente se desempeña como director ejecutivo de TAG Heuer. Bamford debutó discretamente con esta relación recientemente al presentar algunos relojes Zenith de edición limitada personalizados por el modificador de relojes con sede en Londres. Ahora resulta que esto es sólo el comienzo y que Bamford trabajará estrechamente con Zenith y TAG Heuer, así como posiblemente con Hublot para futuros modelos.
¿Es esto a lo que se refiere Jean-Claude Biver cuando habla habitualmente de la importancia del amor? Ciertamente parece así si interpretamos que "amor" también significa "cooperación". Mientras que a Rolex a menudo se le llama "la corona" (dado su logotipo), a Jean-Claude Biver a menudo se le llama el "rey" de la industria relojera. Sin duda está entre los más poderosos. El éxito del Sr. Biver a menudo está vinculado a su capacidad para crear inteligentemente sinergias donde estén disponibles. La cooperación eficaz es una piedra angular del estilo de gestión de Jean-Claude, y tal vez por eso pudo presentarle a George Bamford un argumento tan convincente sobre el trabajo conjunto. Según Jean-Claude Biver, “George (Bamford) ha demostrado que sabe “afinar” un reloj y también que es capaz de convertir un reloj muy clásico en un reloj de moda”.
Bamford, que estaba claramente emocionado de trabajar más estrechamente con el Sr. Biver y sus equipos, compartió conmigo el argumento increíblemente pragmático que le presentó Jean-Claude Biver. No es un secreto que la relación de Bamford con Rolex era, en el mejor de los casos, frágil. Bamford no era un distribuidor oficial de Rolex y, para hacer negocios, necesitaba comprar relojes Rolex en el mercado y luego modificarlos. En lugar de apoyar las prácticas de un modificador interesante, Rolex adoptó la postura de que Bamford, como todos los personalizadores de relojes, estaba eliminando la "autenticidad" de un Rolex, lo que los hacía (entre otras cosas) no elegibles para ser atendidos por los centros de servicio de Rolex. Eso significa que, aunque Bamford nunca tocó la mecánica de ningún reloj Rolex, la propia compañía se negó a reparar o dar servicio a los relojes Rolex modificados por Bamford. La medida llevó a Bamford a crear su propio departamento de servicio.
Si conoces a George Bamford, sabrás lo megafanático de replica rolex que es. Todo el concepto de modificar relojes Rolex comenzó cuando quiso cambiar el aspecto de un modelo Daytona que tenía. Pronto Bamford se convirtió en el nombre de referencia para los compradores callejeros que buscaban una experiencia de compra de relojes familiar, aunque más exclusiva. Obtener un reloj Rolex totalmente personalizado o modificado de otra manera poco común resultó ser una fórmula ganadora para muchos consumidores de lujo que buscaban una mayor personalidad en su elección de reloj.